Expresión corporal es igual a cuerpo más
emociones
Como bien contamos en la introducción, la expresión corporal es esa parte de la comunicación no verbal compuesta por el gesto, el movimiento y la postura; a través de estos tres componentes, los niños expresan sus emociones motrizmente.
A continuación mostraremos ejemplos de actividades donde potenciaremos el gesto y la postura:
Un divertido juego para practicar el gesto es "El espejo"
Consiste en poner a los niños por parejas o en grupos y uno de ellos deberá poner cara contenta, de enfado... y el resto tendrán que imitarle. Este juego además potencia también la postura y el movimiento puesto que el ejemplo sugerido han sido las emociones, pero podrían haber sido posturas corporales...
La postura
Hemos elegido un juego que les encanta, "Los cabezones"
Se refiere a un juego en el que también son divididos los niños por parejas. A cada pareja se le entrega una pelota o un globo que deberán sostener con sus frentes. Al ritmo de un pandero tendrán que desplazarse sin que se les caiga.
Podemos realizar un sinfín de variables variando la parte del cuerpo con la que puedan sostener la pelota.
¿Por qué no mostramos juego relacionado con el movimiento?
Muy sencillo, prácticamente todas las actividades relacionadas con la expresión corporal requieren movimiento, ya se a baja, media o alta intensidad.
Realmente es interesante como las emociones se ven reflejadas en cada una de nuestras actividades. Por lo general, los niños son más sinceros y muestran con mayor naturalidad lo que les ocurre.
ResponderEliminarEn actividades enfocadas a la expresión corporal, aún más que en otras podemos conocer un poco más acerca de los niños, ya que dejan entrever sentimientos que en otro tipo de actividades como tirar la pelota a un cubo no podemos ver .
Por lo que no debería quitársele importancia, pudiendo complementar con otra actividad que requiera más movimiento.
Los niños expresan verbalmente y con un lenguaje no verbal todas sus emociones a través de la expresión corporal, y más en concreto, con los gestos. Los niños son muy expresivos. Esto último es de gran ayuda para el profesor ya que únicamente con observar sus rostros sabe si los niños y niñas han entendido el juego o actividad, si les gusta y disfrutan, o aspectos no positivos: sufren dolor por alguna caída o mala postura. Los juegos o actividades que tengan como objetivo potenciar la expresión corporal son importantes y no deben quedar un segundo plano, pues también son de ayuda para los pequeños, gracias a ello expresan lo que sienten.
ResponderEliminar