SESIÓN 2: EXPRESIÓN CORPORAL

SESIÓN 2: EXPRESIÓN CORPORAL

  • Objetivos específicos1. Ajustar una actitud a una pauta
    2. Adaptar la forma de desplazamiento
    3. Acercarse a la realidad a través del juego simbólico
    4. Perfeccionar los gestos para facilitar su comprensión
    5. Ser capaz de relajarse y mantener la calma tras una sesión de alta intensidad
  • Edad: 5/6 años
  • Contenidos:
  1. Calentamiento (5/10 minutos)
    -El Mago
  2. Parte principal (30 minutos)
    -Los saludos
    -La pasarela
    -El presidente
  3. Vuelta a la calma (8 minutos)
    -¿Qué letra es?
  • Material:
    -Música
    -Periódicos
    -Plumas
    -Bits
  • Lugar:-Aula
    -Sala amplia de psico
    -Patio (si fuera posible)
  • Metodología: Instrucción directa y a veces juego libre
  • Duración: 50 minutos

CALENTAMIENTO
  1. Actividad : El Mago
    •      Objetivo específico: Ajustar una actitud a una pauta
    •       Material: Música
    •        Intensidad: Media
    •       Descripción: El mago puede ser el propio profesor o algún niño que se ofrezca voluntario. Su misión consiste en poner música y pararla cuando quiere; y es entonces cuando tiene que dar una orden al resto; por ejemplo, a continuación bailaréis como si estuvierais cansados, tras otra pausa de la música por ejemplo, como si estuvierais muy contentos....
    •          Reglas: Tenemos que acatar las pautas del mago 
    •         Variantes: Podemos hacer a todos los niños partícipes si cada vez que la música se para, un niño diferente pasa a ser el mago
    •         Tiempo: 5/10 min.
    •      Disposición espacial: Sala de psicomotricidad 
PARTE PRINCIPAL

  1. Actividad 1: Los saludos
    •      Objetivo específico: Adaptar la forma de desplazamiento 
    •       Material: Música si estamos en el aula y pandero si estamos en el patio
    •        Intensidad: Media
    •       Descripción: La profesora pone la música y los niños tienen que desplazarse bailando tranquilamente. Cuando la música pare, los niños tendrán que mirar al compañero más cercano que tengan y saludar como diga la profe (Alegres, tristes...)
    •      Reglas: El saludo debe ser mediante gestos
    •         Variantes:  Podemos reemplazar la música por un pandero e ir variando el ritmo, algunas veces bailamos despacio y otras rápido. También podemos variar las emociones para poco a poco ir complicándolo
    •         Tiempo: 5/10 min.
    •     Disposición espacial: Aula grande o patio
  2. Actividad 2 : La pasarela
    •      Objetivo específico: Acercarse a la realidad a través del juego simbólico
    •       Material: Periódicos
    •        Intensidad: Alta
    •       Descripción: Colocamos sobre el suelo, en una parte del aula o sala de psico un montón de hojas de papel de periódico. Los niños se descalzarán y tendrán que llegar al otro extremo del aula moviendo las hojas de periódico ya que no pueden pisar el suelo.
    •          Reglas: No se puede pisar el suelo y tampoco se puede quitar una hoja de periódico a un amigo que la esté utilizando
    •         Variantes:  Podemos realizar la misma actividad pero ahora, en cada hoja, sólo podemos poner un pie; por lo tanto, para desplazarnos necesitaremos dos hojas, una por cada pie.
    •         Tiempo: 5/10 min.
    •      Disposición espacial: El aula pero preferiblemente, la sala de psicomotricidad o gimnasio
  3. Actividad 3: El presidente
    •      Objetivo específico: Perfeccionar los gestos para facilitar su comprensión
    •       Material: Bits con imágenes que les resulten familiares a los niños
    •        Intensidad: Media
    •       Descripción: Dividimos el aula en grupos de 4-5 niños y les decimos que decidan quien va a querer ser el representante de cada grupo, éste será "el presidente".
      Tendrá que acercarse al profesor que le enseñará una imagen y posteriormente tendrá que volver a su grupo y representar esa imagen por mímica. El compañero que la acierte, pasará a ser el presidente.
    •          Reglas: No vale hablar, sólo se puede representar la imagen mediante mímica.
    •         Variantes: Podemos repetir el juego pero ahora, habrá una pareja de presidentes y tendrán ambos que coordinarse para realizar la mímica.
    •         Tiempo: 5/10 min.
    •      Disposición espacial: Aula
VUELTA A LA CALMA

  1. Actividad: ¿Qué letra es?
    •      Objetivo específico: Ser capaz de relajarse y mantener la calma tras una sesión de alta intensidad
    •       Material: Plumas
    •        Intensidad: Baja
    •       Descripción: Los niños se pondrán por parejas y daremos a cada una, una pluma.
      Tendrán que sentarse uno delante de otro, dando el de delante la espalda al de atrás. El de detrás tendrá que hacer con la pluma letras sobre su espalda y el de delante adivinarlas.
    •      Reglas: Respetar siempre el turno
    •         Variantes: Podemos modificar el material con el que dibujemos las letras, por ejemplo con una pelota, con el dedo...
    •         Tiempo: 8 min.
    •      Disposición espacial: Sala de psicomotricidad 


Comentarios

  1. Una sesión bien detallada y muy agradable de consultar, aporta bastantes ideas de una manera breve y sencilla. Buen trabajo

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  2. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo.

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