SESIÓN 1: EXPRESIÓN CORPORAL

Objetivos específicos:
o   Potenciar la autonomía y la expresión personal.
o   Desarrollar la atención y la escucha.
o   Mejorar las capacidades expresivas y comunicativas.
o   Tomar conciencia de sí mismo.
o   Reconocer las diferentes partes del cuerpo.
o   Favorecer el proceso de socialización.
Edad: 5/6 años.
Contenidos:
1.      Calentamiento: (5/10 minutos)
·         Cómo se sienten mis manos
2.      Parte Principal: (30 minutos)
·         El túnel del tiempo.
·         De aro en aro.
·         Aumento mi manada.
3.      Vuelta a la calma: (8 minutos)
·         Dáme un masaje.
Material:
o   Música
o   16 aros
o   Imágenes de lo que se quiere representar
 Lugar:
o   Sala amplia sin obstáculos.
Metodología: Instrucción Directa.
Duración: 50 minutos.

CALENTAMIENTO:
Actividad 1: CÓMO SE SIENTEN MIS MANOS
·         Objetivo específico:
o   Activar el cuerpo mediante la asociación de sentimientos con el movimiento.
·         Material: Nada.
·         Intensidad: Baja.
·         Descripción: Esta actividad consiste en expresar sus sentimientos moviendo las manos. Los niños se sentarán en el suelo, y el profesor las irá diciendo las indicaciones de lo que tienen que hacer con sus manos. Por ejemplo: Las manos están tristes, se saludan, están contentas, se pelean, se abraza, discuten etc.
Posteriormente se pondrán en parejas y lo harán con las manos del compañero.
·         Reglas:
o   No hacer daño al compañero.
·         Variantes:  
o   Una vez están los niños en parejas tendrán que hacerlo con los pies. Se colocarán uno enfrente del otro con los pies en alto y tendrán que representar, simultáneamente, las indicaciones que el profesor les indique.
·         Tiempo: 5/10 min.
·         Disposición espacial: Una sala en la que sea posible formar un círculo.

PARTE PRINCIPAL:
Actividad 2: EL TÚNEL DEL TIEMPO
·         Objetivo específico:
o   Potenciar la autonomía y la expresión personal en función de su percepción de la edad.
·         Material: Música
·         Intensidad: Media.
·         Descripción: Los niños se desplazarán por la sala al son de la música, andando, bailando, lo que les apetezca. El profesor les dirá la edad con la tienen que hacerlo y ellos lo tendrán que hacerlo simulando que tienen esa edad. Por ejemplo: Como un niño de 1 año, como un abuelo, como un papá, como un recién nacido etc.
·         Reglas:
o   Cambiar de edad cuando el profesor lo diga.
·         Variantes:
o    Se pueden añadir animales, no solo personas. Por ejemplo: Como un pollito saliendo del cascarán, como una mariposa, como un cangrejo, etc.
·         Tiempo: 10 min.
·         Disposición espacial: Una sala amplia sin obstáculos.

Actividad 3: DE ARO EN ARO.
·         Objetivo específico:
o   Fomentar la expresión corporal mediante la asociación.
·         Material: 16 aros, música, imágenes de lo que queremos representar.
·         Intensidad: Media/alta.
·         Descripción: Se colocarán varios aros repartidos por el suelo de la clase. En cada aro habrá una foto de un animal, o un sentimiento o una postura o un movimiento. Los animales serán el pájaro, el gato, la vaca y la tortuga; los sentimientos serán triste, contento, enfadado y avergonzado; los movimientos serán saltos, mover la cadera, subir y bajar los brazos y dar vueltas, y las posturas serán dormir, pensar, sonreír y sentarse. Los niños/as irán andando por la sala al ritmo de la música, cuando la música pare se tendrán que meter a un aro y representar lo que hay en él, en el caso de que haya más niños que aros podrán compartir.
·         Reglas:
o   Máximo dos niños por aro.
o   No puede quedarse ningún aro vacío.
·         Variantes:  
o   Se irán eliminando aros.
·         Tiempo: 10 min
·         Disposición espacial: Espacio amplio sin obstáculos.

Actividad 4: AUMENTO MI MANADA.
·         Objetivo específico:
o   Fomentar la socialización y el trabajo en equipo mediante la expresión corporal.
·         Material: Ninguno
·         Intensidad: Media/Alta.
·         Descripción:  El profesor elegirá a tres niños, uno de los niños representará aun perro, el otro a un canguro y el otro a un pájaro. Estos niños tendrán que ir andando por la clase imitando al animal que le toque, el perro irá a cuatro patas diciendo “guau, guau”, el canguro irá saltando y el pájaro irá moviendo los brazos y diciendo “pio, pio”, el resto de los compañeros se distribuirán por la sala. Los tres niños a los que se le asignado un animal tendrán que perseguir al resto de sus compañeros para pillarles y así convertirles en ese animal. Todos los niños que hayan sido transformados en animales tendrán la capacidad de convertir a los niños que aun no sean animales en animales. El juego terminará cuando todos los niños se hayan transformado en animales.
·         Reglas:
o   Cada niño solo puede representar a un animal.
o   Con tocar con la palma de la mano vale para transformar al compañero.
·         Variantes:
o   Los niños que aún no se hayan transformado en animal, podrán convertir a los animales en niños otra vez si se agarran de las dos manos durante un segundo.
o   El espacio en el que se juega se hará cada vez más pequeño.
·         Tiempo: 10 min.
·         Disposición espacial: Una sala amplia sin obstáculos.

VUELTA A LA CALMA:
Actividad 5: DAME UN MASAJE
·         Objetivo específico:
o   Tomar conciencia de las manos
·         Material: Ninguno.
·         Intensidad: Baja.
·         Descripción:
En esta actividad los niños se colocarán en parejas. Uno de los niños/as se tumbará en el suelo, mientras el otro/a le tocará la espalda con las manos, de la manera que el profesor indique. El profesor irá diciendo diferentes animales y ellos tendrán que simular sus pasos, con sus manos, en la espalda del otro compañero. Por ejemplo: elefante, hormiga, serpiente, araña etc. La pisada del elefante es dura, lenta y con presión, mientras que la pisada de la hormiguita es rápida y floja.
·         Reglas:
o   El niño que esté tumbado en el suelo no puede levantarse hasta que no sea su turno.
·         Variantes:
o   Cada niño elegirá el animal que quiere representar y el compañero lo tiene que adivinar.
·         Tiempo: 8 min.

·         Disposición espacial: Espacio sin obstáculos




Comentarios