Objetivos específicos:
o
Potenciar la autonomía y la expresión
personal.
o
Desarrollar la atención y la escucha.
o
Mejorar las capacidades expresivas y
comunicativas.
o
Tomar conciencia de sí mismo.
o
Reconocer las diferentes partes del
cuerpo.
o
Favorecer el proceso de socialización.
Edad: 5/6 años.
Contenidos:
1. Calentamiento:
(5/10 minutos)
·
Cómo se sienten mis manos
2. Parte
Principal: (30 minutos)
·
El túnel del tiempo.
·
De aro en aro.
·
Aumento mi manada.
3. Vuelta
a la calma: (8 minutos)
·
Dáme un masaje.
Material:
o
Música
o
16 aros
o
Imágenes de lo que se quiere representar
Lugar:
o
Sala amplia sin obstáculos.
Metodología: Instrucción Directa.
Duración: 50 minutos.
CALENTAMIENTO:
Actividad 1: CÓMO SE
SIENTEN MIS MANOS
·
Objetivo específico:
o
Activar el cuerpo mediante la asociación
de sentimientos con el movimiento.
·
Material: Nada.
·
Intensidad: Baja.
·
Descripción: Esta
actividad consiste en expresar sus sentimientos moviendo las manos. Los niños
se sentarán en el suelo, y el profesor las irá diciendo las indicaciones de lo
que tienen que hacer con sus manos. Por ejemplo: Las manos están tristes, se
saludan, están contentas, se pelean, se abraza, discuten etc.
Posteriormente
se pondrán en parejas y lo harán con las manos del compañero.
·
Reglas:
o
No hacer daño al compañero.
·
Variantes:
o
Una vez están los niños en parejas tendrán
que hacerlo con los pies. Se colocarán uno enfrente del otro con los pies en
alto y tendrán que representar, simultáneamente, las indicaciones que el
profesor les indique.
·
Tiempo:
5/10 min.
·
Disposición espacial: Una
sala en la que sea posible formar un círculo.
PARTE
PRINCIPAL:
Actividad 2: EL TÚNEL
DEL TIEMPO
·
Objetivo específico:
o
Potenciar la autonomía y la expresión
personal en función de su percepción de la edad.
·
Material: Música
·
Intensidad: Media.
·
Descripción: Los
niños se desplazarán por la sala al son de la música, andando, bailando, lo que
les apetezca. El profesor les dirá la edad con la tienen que hacerlo y ellos lo
tendrán que hacerlo simulando que tienen esa edad. Por ejemplo: Como un niño de
1 año, como un abuelo, como un papá, como un recién nacido etc.
·
Reglas:
o
Cambiar de edad cuando el profesor lo
diga.
·
Variantes:
o
Se
pueden añadir animales, no solo personas. Por ejemplo: Como un pollito saliendo
del cascarán, como una mariposa, como un cangrejo, etc.
·
Tiempo: 10
min.
·
Disposición espacial: Una
sala amplia sin obstáculos.
Actividad 3: DE ARO EN
ARO.
·
Objetivo específico:
o
Fomentar la expresión corporal mediante la
asociación.
·
Material: 16
aros, música, imágenes de lo que queremos representar.
·
Intensidad: Media/alta.
·
Descripción: Se
colocarán varios aros repartidos por el suelo de la clase. En cada aro habrá
una foto de un animal, o un sentimiento o una postura o un movimiento. Los
animales serán el pájaro, el gato, la vaca y la tortuga; los sentimientos serán
triste, contento, enfadado y avergonzado; los movimientos serán saltos, mover
la cadera, subir y bajar los brazos y dar vueltas, y las posturas serán dormir,
pensar, sonreír y sentarse. Los niños/as irán andando por la sala al ritmo de
la música, cuando la música pare se tendrán que meter a un aro y representar lo
que hay en él, en el caso de que haya más niños que aros podrán compartir.
·
Reglas:
o
Máximo dos niños por aro.
o
No puede quedarse ningún aro vacío.
·
Variantes:
o
Se irán eliminando aros.
·
Tiempo: 10
min
·
Disposición espacial: Espacio
amplio sin obstáculos.
Actividad 4: AUMENTO
MI MANADA.
·
Objetivo específico:
o
Fomentar la socialización y el trabajo en
equipo mediante la expresión corporal.
·
Material: Ninguno
·
Intensidad: Media/Alta.
·
Descripción: El profesor elegirá a tres niños, uno de los
niños representará aun perro, el otro a un canguro y el otro a un pájaro. Estos
niños tendrán que ir andando por la clase imitando al animal que le toque, el
perro irá a cuatro patas diciendo “guau, guau”, el canguro irá saltando y el
pájaro irá moviendo los brazos y diciendo “pio, pio”, el resto de los
compañeros se distribuirán por la sala. Los tres niños a los que se le asignado
un animal tendrán que perseguir al resto de sus compañeros para pillarles y así
convertirles en ese animal. Todos los niños que hayan sido transformados en
animales tendrán la capacidad de convertir a los niños que aun no sean animales
en animales. El juego terminará cuando todos los niños se hayan transformado en
animales.
·
Reglas:
o
Cada niño solo puede representar a un
animal.
o
Con tocar con la palma de la mano vale
para transformar al compañero.
·
Variantes:
o
Los niños que aún no se hayan transformado
en animal, podrán convertir a los animales en niños otra vez si se agarran de
las dos manos durante un segundo.
o
El espacio en el que se juega se hará cada
vez más pequeño.
·
Tiempo: 10
min.
·
Disposición espacial: Una
sala amplia sin obstáculos.
VUELTA
A LA CALMA:
Actividad 5: DAME UN
MASAJE
·
Objetivo específico:
o
Tomar conciencia de las manos
·
Material: Ninguno.
·
Intensidad: Baja.
·
Descripción:
En
esta actividad los niños se colocarán en parejas. Uno de los niños/as se
tumbará en el suelo, mientras el otro/a le tocará la espalda con las manos, de
la manera que el profesor indique. El profesor irá diciendo diferentes animales
y ellos tendrán que simular sus pasos, con sus manos, en la espalda del otro
compañero. Por ejemplo: elefante, hormiga, serpiente, araña etc. La pisada del
elefante es dura, lenta y con presión, mientras que la pisada de la hormiguita
es rápida y floja.
·
Reglas:
o
El niño que esté tumbado en el suelo no
puede levantarse hasta que no sea su turno.
·
Variantes:
o
Cada niño elegirá el animal que quiere
representar y el compañero lo tiene que adivinar.
·
Tiempo: 8
min.
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