SESIÓN 3: EXPRESIÓN CORPORAL

Resultado de imagen de imagenes cuentos



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Explorar las posibilidades del cuerpo.
  • Controlar el lenguaje siendo capaces de darle la vuelta  y potenciar la creatividad.
  • Reconocer las diferentes partes que componen nuestro cuerpo.
  • Adquirir un control segmentario del cuerpo.
  • Desarrollar la expresividad y la atención.
  • Controlar y relajar el tono muscular.

EDAD: 5/6 años
CONTENIDOS:
  1. Calentamiento: (10 minutos).
  • Erase una vez un...
      2. Parte principal: (35 minutos):
  • ¿Alguien me está escuchando?
  • ¿Qué le pasa a los cuentos?
  • ¿Hacemos un cuento?
     3.Vuelta a la calma:  (10 minutos)
  • Despedida con globos.


MATERIAL:
  • Tarjetas con personajes de cuentos.
  • Pinzas

LUGAR: 
  • Sala de psicomotricidad.

METODOLOGÍA:
  • Instrucción directa
  • Libre expresión

DURACIÓN: 55 minutos


CALENTAMIENTO

Actividad 1: ERASE UNA VEZ UN...

  • Objetivo específico.
          o  Explorar las posibilidades del cuerpo
  • Material :  Tarjetas con personajes de cuentos y pinzas. 
  • Intensidad:   Baja 
  • Descripción: El profesor tendrá preparadas una tarjetas con las imágenes de diferentes personajes de cuentos. Colocará  con las pinzas una de estas tarjetas en la espalda de cada uno de los alumnos. Estos deambularan libremente por la sala, se acercarán a un compañero y miran la tarjeta de su espalda, después de esto y a través de la expresión corporal deberán conseguir que su compañero adivine que personaje de cuento le ha sido asignado. Cuando terminen continuaran desplazándose libremente por el espacio para continuar la actividad con otros compañeros.
         Una vez que el profesor entiende que todos los alumnos han pasado por ambos roles, les reúne             en el centro de la sala para que cada alumno interprete a través de la mímica que personaje cree           que lleva en su espalda.
  • Reglas.  
          o  No revelar al compañero si ha acertado el personaje.
          o Pasar por ambos roles 
  • Variantes.  En lugar de imágenes, las tarjetas llevarían los nombres escritos de los personajes.
  • Tiempo.  10 minutos
  • Disposición espacial.  Sala de psicomotricidad


PARTE PRINCIPAL:

Actividad 2: ¿ALGUIEN ME ESTA ESCUCHANDO?

  • Objetivo específico.
         o Controlar el lenguaje siendo capaces de darle la vuelta  y potenciar la creatividad.
  • Material. No es necesario ningún material.
  • Intensidad. Media.
  • Descripción.  Los alumnos se desplazaran libremente por la sala y el profesor ira diciendo  " Erase una vez..." y  el nombre del personaje de un cuento para que los alumnos los interpreten a través de la expresión corporal, pero en lugar de realizar el personaje propuesto por el profesor deberán realizar otro personaje diferente pero del mismo cuento al que ha aludido el profesor. Es decir, si el profesor dice" Erase una vez...Caperucita Roja " los alumnos deberán representar al lobo, al cazador, a la abuelita, a los animales del bosque ...
  • Reglas. Solo pueden representar un personaje del cuento
  • Variantes. Podremos realizar la actividad con acciones en lugar de personajes del cuento 
  • Tiempo. 10 minutos.
  • Disposición espacial.  La sala de psicomotricidad.


Actividad 3: ¿QUÉ LE PASA A LOS CUENTOS?

  • Objetivo específico

          o Reconocer las diferentes partes que componen nuestro cuerpo


          o Adquirir un control segmentario del cuerpo 

  • Material.  No es necesario ningún material.
  • Intensidad.  Media
  • Descripción.   Los alumnos se desplazarán libremente por la sala representando al personaje de cuento que ellos decidan. Los personajes de los cuentos han llegado a la  biblioteca del colegio cargados de energía y con muchas ganas de conocer a los alumnos nuevos, pero poco a poco se van dando cuenta de que los niños ya no leen tanto, que prefieren las consolas y otros tipos de entretenimiento. El bibliotecario se da cuenta y va  verbalizando " ¡Oh no! los personajes ya no tienen fuerza en los brazos...", y así sucesivamente con diferentes partes del cuerpo hasta, los alumnos deberán representar con su cuerpo esas directrices hasta quedar tendidos en el suelo.
  • Reglas.  Obedecer las consignas del bibliotecario.
  • Variantes.  
          o  Pueden ser los mismos alumnos los que propongas las consignas.
          o puede realizarse la actividad en pequeños grupos.
                             
  • Tiempo.  10 minutos
  • Disposición espacial.   La sala de psicomotricidad


Actividad 4: ¿HACEMOS UN CUENTO?

  • Objetivo específico.
          o Desarrollar la expresividad y la atención.
  • Material.    No es necesario ningún material.
  • Intensidad.   Media.
  • Descripción.  Los alumnos se dividirán en  grupos de 5, cada uno de estos grupos se situará en una zona de la sala determinada . El profesor propondrá diferentes cuentos a los grupos y deberán repartirse los personajes y escenificarlos para ellos mismos en su rincón. 
          Pasado un tiempo se reunirán todos en el centro del aula y los diferentes grupos representará su cuento para toda la clase, pero deberan improvisar atendiendo a las directrices del profesor.
          Es decir, en el cuento por ejemplo de de "Blancanieves " deberán representar una Blancanieves roquera, unos enanitos robotizados, una madrasrtra que canta en lugar de hablar...
  • Variantes.
          o Las directrices las dan el resto de los alumnos.
          o Preparan el cuento en sus rincones de acuerdo a las directrices acordadas de antemano.
  • Tiempo.  15 min 
  • Disposición espacial.   La sala de psicomotricidad.

VUELTA A LA CALMA

Actividad 5:  DESPEDIDA CON GLOBOS.

  • Objetivo específico.
          o Controlar y relajar el tono muscular.
  • Material.  No es necesario ningún material.
  • Intensidad.  Baja.
  • Descripción.  Queremos despedir a nuestros amigos los cuentos y a su personajes con una gran fiesta, pero se nos han olvidado la decoración...así que nos toca hacer a nosotros de globos. Empezamos a inflarnos muy despacio inhalando por la nariz al mismo tiempo que levantamos un brazo,  después una pierna....y así con diferentes partes del cuerpo. Nos tensamos cuando el globo está lleno, y de repente... ¡Oh no!, el globo se ha soltado y va perdiendo aire hasta quedar tendido y relajado en el suelo.
  • Variantes.  Se puede representar confeti movido por el aire, cuando el aire cesa el confeti cae lentamente.
  • Tiempo.  10 minutos.
  • Disposición espacial.  La sala de psicomotricidad.

·

Comentarios